lunes, 4 de octubre de 2010

feudalismo( XV- XVIII)

  • ECONOMICO                                                                                                                                                               hubo ineficacia agricola y manufactura, la crisis de la agricultura se debio principalmente a la deforestacion, infertilidad,cercamiento. se proboco muy bajo nivel de tecnologia ya que los siervos trabajaban todo el dia sin un salario dicno lo cual di origen a que existiara el despoblamiento ya que despues se reallizaria el pago de la moneda haciendo que el siervo se hiciera cargo de todas sus necesidades hogar,alimento,calzado, etc.
tambien existe la revelacion de los siervos que hace que los nobles concedan tierras o bien hagan la renta de tierras o ofrezcan la libertad a cambio de tierras lo cual  dio origen a los famosos campesinos acomodados los cuales porteriormente se acomodaron el un buen lugar economico.
  • POLITICO
.El poder de los señores feudales-declina(pierde poder el nivel alto)
.Las cuidades se empiezan a colocarce alrededor de un mediterraneo
.La nobleza -devalua la moneda afectando gravemente a su poblacion asiendo que sus ingresos bajen considerablemente
hubo problemas en el campo ya que se encontraba  mucha tierra/pocos siervos y poca tierra/ mas siervos
lo  caul se hacia una baja y una alta produccion.
.Los campesinos- obtienen menos ganancias
.La baja nobleza-incrementa su riqueza en el campo
El rey unicamente hambito temporal apoyado del poder judicial y legislativo
conserva el poder temporal cesaropapismo=jefe
espiritual=temporal.
cesar-dueño
se creo una alianza burguesa prestamo de dinero acambio de proteccion.
se crea la burocracia que es la ayuda al rey.


•  IDEOLOGICO
La iglesia tenia una gran influencia en esta época. Era rica y poderosa. Los monasterios recibían vastas posesiones en forma de legados y donaciones y eran además focos de cultura y civilización. Gracias a esta influencia se dulcifican las costumbres y se va moldeando su civilización. El espíritu pagano es sustituido por el espíritu cristiano.
El periodo de las Cruzadas, que comenzó en el 1095 alentado por el papa Urbano II en el Concilio de Clermont, fue el resultado de una mezcla de piedad verdadera y devoción autentica junto con ambición de tierras y el resurgimiento de viejas enemistades, a menudo en sus formas mas crueles y rencorosas. Entre los primeros cruzados abundaban los jóvenes sin herencia, procedentes de Europa Occidental, que buscaban una nueva vida y un mundo lleno de posibilidades. No tenían intención de regresar, y así, a lo largo del siglo, se fueron formando comunidades occidentales de Tierra Santa.
Aspecto cultural
a) Literatura
1.- Cantares de Gesta.
Desde épocas remotas, los pueblos se han aplicado a cantar las hazañas de sus guerreros más destacados o de los dioses que les eran más propicios,

2.- Trovadores.
A principios del siglo XII, a la vez que el Cantar de Roldan alcanzaba una gran popularidad y se convertía en una obra imperecedera al llegar a la escritura aparecen los primeros autores de la poesía trovadoresca,
3.- Poesía castellana de los siglos XIII y XIV.
Junto a la literatura de tradición oral, representada por los cantares de gesta y la lírica popular, destaca también en la Edad Media española otro tipo de literatura versificada,


•SOCIAL


1.  FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL:
El hombrees un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello podersatisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.

·         Familiares: transmiten pautas de conducta, es la que da lugar al comienzo de toda la dinámica de la sociedad, en ellas están contenidas las costumbres y tradiciones de una organización social.
·         Políticas:regula la conducta del grupo, el centro de la política es el gobierno o el estado que cubre todo los campos de acción de los hombres, lo cual viene a ser las leyes y reglamentos que rigen a la sociedad
·         Educativas: que forman y dan pautas, abarca las actividades relativas a la cultura, el arte y la educación
·         Económicas: que transforman y administran los recursos naturales, constituye todo lo que involucra la industria, el comercio, la banca y los servicios encargados de producir, financiar, etc.
·         Religiosas: se crean en torno de cultos de fe, son organizaciones relacionadas con las creencias de los seres humanos; como el protestantismo, catolicismo, etc.
·         Profesionales: que forman cuadros especializados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario